Page header image

Reacción alérgica severa

(Severe Allergic Reaction)

¿Qué es una reacción alérgica severa?

Una reacción alérgica severa se llama también reacción anafiláctica. Es una reacción alérgica inmediata, muy intensa, a una picadura de abeja, a un medicamento, a algo que comió o a otra cosa. Los síntomas aparecen entre 30 y 60 minutos más tarde y son:

  • sibilancia, tos crupal o respiración difícil
  • opresión en el pecho o la garganta (puede cambiarle la voz)
  • mareos o desmayos (la piel puede cambiar de color)
  • inflamación de los labios, lengua o garganta
  • urticaria, hinchazón o comezón generalizadas. (Si se presentan estos síntomas sin acompañar los anteriores, su hijo probablemente no esté sufriendo una reacción anafiláctica. Sin embargo, la urticaria, hinchazón o comezón frecuentemente se presentan acompañadas de otros síntomas severos cuando un niño tiene una reacción alérgica severa.)
  • vómitos, diarrea o cólicos estomacales.

¿Qué debo hacer si mi hijo tiene una reacción alérgica severa?

  1. Llame al 911 INMEDIATAMENTE.

    Llame a la cuadrilla de rescate (911) si su hijo tiene dificultad para respirar o se desmaya. Haga que su hijo se acueste con los pies elevados para prevenir el choque.

  2. Inyecte epinefrina

    Si tiene un equipo de emergencia con epinefrina bajo receta (como EpiPen), déle una inyección a su hijo de inmediato. La inyección puede salvar la vida de su hijo. Inyéctela en la capa de músculo o grasa en la parte externa superior del muslo.

    No dude en administrar epinefrina. Si existe una posibilidad, aunque sea remota, que su hijo esté teniendo síntomas de una reacción anafiláctica, administre epinefrina de inmediato. Además, si su hijo ha tenido una reacción anteriormente que pudo haber puesto en peligro su vida y ahora se ha vuelto a exponer a la misma sustancia alergénica (por ejemplo, un alimento o una picadura de abeja), administre la epinefrina ANTES de que su hijo muestre los síntomas. La epinefrina no causará ningún daño a su hijo aunque no esté teniendo una reacción alérgica, y puede salvarle la vida.

  3. Administre un antihistamínico

    Si tiene Benadryl en su casa, déselo. Si no lo tiene, fíjese si tiene en casa otro antihistamínico o un medicamento contra el resfriado que tenga un antihistamínico. Si lo tiene, administre una dosis de inmediato además de la inyección de epinefrina.

  4. Trate las picaduras

    Si el aguijón de la abeja todavía está en la picadura, extráigalo. Esto se puede hacer con un movimiento de raspado con un cuchillo o una tarjeta de crédito, en vez de apretarlo.

¿Qué puedo hacer para prevenir una reacción alérgica?

La única manera de prevenir una reacción es EVITANDO el contacto con la comida, el medicamento u objeto que causó el problema.

Todos los niños que hayan tenido una reacción anafiláctica tienen que ser evaluados por un alergista. Como las reacciones pueden ser mortales, deberá tener a mano estuches de emergencia que contengan epinefrina en su casa, en la escuela y en una mochila o riñonera de primeros auxilios. Necesitará una receta médica. El alergista, o el profesional médico principal de su hijo, le puede recetar epinefrina. En el caso de una reacción severa, hay que darle epinefrina de inmediato.

Infórmele a los demás sobre la alergia de su hijo (lo que hay que evitar, los síntomas de una reacción, el tratamiento de emergencia, leer las etiquetas de las comidas envasadas antes de dárselas, etc.).

Además, su hijo debe llevar puesto un collar o una pulsera de identificación médica que comunique su alergia a la picadura de algún insecto o a algún medicamento o alimento. Estos collares y pulseras pueden encontrarse en las farmacias.

Escrito por B.D. Schmitt, M.D., autor de "Your Child's Health", Bantam Books.
Published by McKesson Provider Technologies.
Last modified: 2006-11-07
Last reviewed: 2006-02-23
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2006 McKesson Corporation and/or one of its subsidiaries. All Rights Reserved.
Page footer image