Page header image

Mal aliento

(Bad Breath)

¿Qué es mal aliento?

Los casos de aliento fétido son raros en los niños, y la causa debe ser descubierta y tratada en forma directa. El problema puede ser reciente o antiguo. Su hijo puede tener mal aliento por lo que comió, por problemas dentales o por otro problema subyacente.

¿Qué lo causa?

Las causas son numerosas. Algunas causas pueden ser:

  • poco flujo de saliva durante la noche (es normal tener mal aliento en la mañana)
  • haber comido alimentos picantes, como cebolla o ajo
  • no cepillarse bien ni cuidarse bien los dientes
  • chuparse el pulgar u otro objeto
  • de vez en cuando, el mal aliento es un síntoma de alguna enfermedad, de caries en los dientes o de una infección en los senos nasales.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Casi todos los casos de mal aliento leve mejoran al cepillarse los dientes con mayor frecuencia. Se debe cepillar también la superficie de la lengua. Si su hijo tiene caries, haga una cita con el odontólogo. Los enjuages para la boca y los productos masticables para refrescar el aliento son objeto de intensa promoción en nuestra sociedad, pero en el mejor de los casos sólo proporcionan mejoría temporal.
  • Si su hijo se chupa el pulgar o chupa una manta u otro objeto, el mal aliento se resolverá cuando deje este hábito. Cuando su hijo llegue a los 4 años de edad, pregúntele a su médico lo que usted puede hacer para que el niño abandone ese hábito antes de que le salgan los dientes permanentes

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame durante horas de oficina si:

  • Su hijo tiene mal aliento y la causa es desconocida.
Escrito por B.D. Schmitt, M.D., autor de "Your Child's Health", Bantam Books.
Published by McKesson Provider Technologies.
Last modified: 2001-12-21
Last reviewed: 2006-03-02
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2006 McKesson Corporation and/or one of its subsidiaries. All Rights Reserved.
Page footer image