Page header image

Ampollas en los pies o en las manos

(Foot or Hand Blisters)

¿Qué es una ampolla?

Una ampolla es una lesión de la piel que en general se llena de agua. Ocurren comúnmente en los pies o las manos. En general se producen cuando las manos o los pies frotan contra algo (como por ejemplo cuando se usa una herramienta por mucho tiempo o se estrenan botas o zapatos nuevos).

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

No rompa las ampollas, pues esto aumenta la posibilidad de infección. Se secarán y la piel se desprenderá en una a dos semanas. Mientras tanto, proteja el área colocando una "Curita" (Band-Aid) con un agujero cortado en el centro, sobre la ampolla. Si la ampolla se rompe accidentalmente, recorte la piel suelta. Mantenga limpia la superficie lavándola dos veces al día con un jabón antibacteriano (tal como Dial o Safeguard). Aplique una pomada antibiótica y una Curita para ayudarle a sanar.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir las ampollas?

Evite los zapatos que sean demasiado apretados o demasiado flojos. Si su hijo tiene frecuentemente ampollas en un dedo del pie, cubra ese lugar con vaselina antes de las actividades atléticas, para disminuir la fricción sobre ese punto. La fricción también puede ser reducida usando 2 pares de calcetines.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame durante el horas de officina si:

  • La ampolla parece estar infectada.
  • Usted tiene otras preguntas o inquietudes.
Escrito por B.D. Schmitt, M.D., autor de "Your Child's Health", Bantam Books.
Published by McKesson Provider Technologies.
Last modified: 2002-03-20
Last reviewed: 2006-03-02
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2006 McKesson Corporation and/or one of its subsidiaries. All Rights Reserved.
Page footer image