Page header image

Diarrea relacionada con los antibióticos

(Diarrhea, Antibiotic-Associated)

¿Qué es la diarrea debida a los antibióticos?

Muchos antibióticos producen diarrea. Se trata de una reacción irritativa (es decir, el antibiótico actúa como un laxante) y no de una reacción alérgica. La diarrea generalmente es de intensidad leve y no hay deshidratación en el niño ni pérdida de peso. Las deposiciones volverán a la normalidad 1 ó 2 días después que le niño termine el tratamiento con antibióticos.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

No es necesario suspender el antibiótico. La dieta de su hijo no tiene que ser modificada, aunque es posible que usted quiera dar menos alimentos tales como frijoles y jugos de manzana, uva, pera y durazno. Su hijo puede seguir tomando jugo de arándano y de naranja o de otros cítricos.

El yogurt restaura las bacterias saludables del sistema digestivo. Si su hijo es mayor de 12 meses de edad, déle 2 a 6 onzas de yogurt (cultivo activo) dos veces por día.

Algunas veces la diarrea causa dermatitis en la zona del pañal. Lave la zona irritada con agua y luego proteja la piel con una capa espesa de vaselina u otro ungüento.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame INMEDIATAMENTE si:

  • Aparece sangre en la diarrea.
  • Su hijo muestra cualquier síntoma de deshidratación.

Llame durante horas de oficina si:

  • Quiere suspender el antibiótico.
  • Tiene otras preguntas o inquietudes.
Escrito por B.D. Schmitt, M.D., autor de "Your Child's Health", Bantam Books.
Published by McKesson Provider Technologies.
Last modified: 2005-04-12
Last reviewed: 2006-02-23
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2006 McKesson Corporation and/or one of its subsidiaries. All Rights Reserved.
Page footer image