Page header image

Hepatitis A : ¿Debo vacunar a mi hijo?

(Hepatitis A: Should my child get the vaccine?)

¿Qué es la hepatitis A?

Hepatitis A es una infección causada por un virus. En general uno se la contagia con comida o agua que está contaminada. A veces el virus de la hepatitis A (HAV) no produce ningún síntoma, pero otras veces puede dar fiebre, cansancio, pérdida del apetito, náuseas, dolor de panza e ictericia. Esta enfermedad puede hacerle perder a usted y a sus niños muchos días de trabajo y de escuela, y además puede dañar el hígado. La hepatitis A puede ser veloz y severa, pero rara vez es fatal.

La mayoría de los casos de hepatitis A en los Estados Unidos se producen por brotes en una comunidad. En el sudoeste de los Estados Unidos se producen más casos de hepatitis A que en el medio oeste o en el este. Además, las personas que viajan a países donde hay mucha hepatitis A se pueden contagiar y traer el virus cuando vuelven a los Estados Unidos.

¿Qué es la vacuna contra la hepatitis A?

La vacuna contra la hepatitis A (o vacuna HAV) es muy efectiva. Se da en 2 dosis, esperando 6 meses entre una dosis y la otra. La vacuna protegerá a su niño durante muchos años, posiblemente por el resto de su vida.

¿Produce efectos secundarios?

La vacuna no produce efectos secundarios conocidos. Después de haberlo vacunado, es posible que al niño se le inflame la región donde se le dio la vacuna, tenga dolor de cabeza o sueño.

¿Quién se debe vacunar contra la hepatitis A?

Los niños reciben la vacuna contra la hepatitis B como parte de su programa de inmunización normal, pero en general no se da la vacuna contra la hepatitis A. Los niños mayores de 2 años pueden recibir la vacuna contra la hepatitis A. Los niños que viven en ciertas regiones de los Estados Unidos tienen un riesgo muy bajo de contagiarse y es posible que no necesiten vacunarse. En otras regiones los riesgos de exposición al virus son más altos. En ese caso su profesional médico le puede recomendar que vacune a su niño.

También es posible que tanto usted como su niño se tengan que vacunar si van a viajar fuera de los Estados Unidos. En ese caso, es mejor que su niño haya recibido todas las dosis de la vacuna contra la hepatitis A antes de viajar. Para eso se debe dar la primera dosis por lo menos 7 meses antes del viaje. Si no puede esperar tanto tiempo antes de viajar, sigue siendo importante que tanto usted como su niño se den por lo menos una dosis de la vacuna 2 semanas antes del viaje.

¿Le tengo que vacunar a mi niño antes de que pueda ir a la escuela?

En la mayoría de los estados la vacuna contra la hepatitis A no es necesaria para poder ir a la escuela. No obstante, algunos estados y condados requieren un certificado de inmunización contra la hepatitis A para poder entrar a la escuela. Pregúntele a su profesional médico si se requiere la vacuna en la región donde usted vive.

¿Hay otras maneras de prevenir la hepatitis A?

Se ha usado inmunoglobulina para tratar de evitar la hepatitis A cuando una persona esté expuesta a alguien que tenga la hepatitis A. Sin embargo, esta protección no dura demasiado, no es muy efectiva para prevenir que la enfermedad se propague, y además es cara.

Escrito por el Dr. Robert Brayden, Profesor Asociado de Pediatría, Universidad de Colorado.
Published by McKesson Provider Technologies.
Last modified: 2005-10-28
Last reviewed: 2006-08-22
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2006 McKesson Corporation and/or one of its subsidiaries. All Rights Reserved.
Page footer image