Page header image

Mareo por movimiento (cinetosis)

(Motion Sickness)

¿Qué es el mareo por movimiento?

El mareo por movimiento, o cinetosis, es cuando su hijo se marea o tiene náuseas al viajar en automóvil, barco, tren, avión o en los juegos del parque de diversiones. El mareo por movimiento (cinetosis) es una afección común, especialmente en los niños pequeños. El problema se debe a una sensibilidad hereditaria del centro del equilibrio localizado en los conductos semicirculares (oído interno). El mareo por movimiento no está relacionado con problemas emocionales.

¿Cómo se trata?

  • Tratamiento de las náuseas

    Haga que su hijo se acueste y tenga a mano un recipiente para el vómito. Déle solamente sorbos de líquidos claros hasta que se le calme el estómago. Si su hijo se duerme, tanto mejor. Por lo general, los niños no vomitan más de una vez, y todos los síntomas deberían desaparacer en aproximadamente 4 horas.

  • Prevención del mareo por movimiento con medicina antinauseosa

    El mejor tratamiento del mareo por movimiento es la prevención. Compre en su farmacia algunas tabletas de Dramamine, cuya venta no requiere receta. Este medicamento viene en tabletas de 50 mg y en líquido de 15 mg/cucharadita. La dosis es de 1 cucharadita para los niños de 2 a 6 años de edad, 1 tableta para los niños de 6 a 12 años, y 2 tabletas para los niños mayores de 12 años. Déle Dramamine una hora antes de salir de viaje o ir al parque de diversiones. Las tabletas proporcionan 6 horas de protección y son muy útiles.

    También puede comprarle una pulsera acupressure. Le puede ayudar a su hijo durante sus viajes en automóvil, avión o barco.

  • Prevención y tipos de viajes
    • Viajes en automóvil: haga que su hijo se siente en el asiento delantero y al nivel de la ventana. El niño no debe mirar libros ni concentrarse en juegos durante los recorridos en automóvil.
    • Viajes en barco: Evítelo en lo posible. Si no puede, quédese en la cubierta y mire al horizonte.
    • Viajes en avión: elija un asiento cerca de las alas.
    • Parques de diversiones: evite los carruseles y otros juegos que dan vueltas.
    • Alimentos: en estos días sírvale alimentos ligeros a su hijo.
Escrito por B.D. Schmitt, M.D., autor de "Your Child's Health", Bantam Books.
Published by McKesson Provider Technologies.
Last modified: 2002-02-26
Last reviewed: 2006-03-02
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2006 McKesson Corporation and/or one of its subsidiaries. All Rights Reserved.
Page footer image