Page header image

Traumatismos nasales

(Nose Injury)

¿Qué es una lesión de la nariz?

Con frecuencia los golpes en la nariz resultan en hemorragias, moretones e inflamación. En la mayoría de los casos no se presentan fracturas, pero aunque hubiera fracturas, a menudo ni aun las radiografías de la nariz lo confirman. Lo mejor es esperar 5 días hasta que la inflamación haya desaparecido. Si la nariz parece torcida, o diferente de como era antes, es probable que deba consultar a un cirujano especialista en oído, nariz y garganta. Si hay una fractura moderada de la nariz, lo mejor es corregirla pocos días después de la lesión. Las fracturas severas de la nariz a menudo son corregidas el mismo día en la sala de operaciones.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Moretones o hinchazón de la nariz. Aplique hielo sobre la nariz durante 20 minutos. Deje pasar una hora y vuelva a aplicar hielo durante 20 minutos. Administre acetaminofeno o ibuprofeno contra el dolor según sea necesario. No hay que dar aspirina.
  • Cortadas o rasguños. Limpie el área con agua y jabón durante 5 minutos. Para detener la hemorragia de la cortada o del raspón, aplique presión durante 10 minutos con un paño bien limpio (o con una gasa estéril si dispone de ella). Si el raspón es grande, aplique un ungüento antibiótico y cubra el raspón con una curita durante 1 día.
  • Hemorragias nasales. Para detener la hemorragia nasal, apriete las partes suaves de la nariz contra la pared central durante 10 minutos.

Llame al médico de su hijo de inmediato si:

  • Está usted seguro de que la nariz está fracturada o desviada.
  • La piel ha sido abierta en dos y necesite de puntadas quirúrgicas.
  • La hemorragia no se detiene después de aplicar presión directa durante 10 minutos.
  • Su hijo no puede respirar por la nariz.

Llame al médico de su hijo en horas de consulta si:

  • La forma de la nariz no vuelve a la normal después de 5 días.
  • Observa una secreción nasal amarillenta, aumento del dolor, fiebre u otros signos de infección.
  • Usted tiene alguna otra pregunta o preocupación.
Escrito por B.D. Schmitt, M.D., autor de "Your Child's Health", Bantam Books.
Published by McKesson Provider Technologies.
Last modified: 2002-02-11
Last reviewed: 2006-03-02
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2006 McKesson Corporation and/or one of its subsidiaries. All Rights Reserved.
Page footer image