Page header image

Uñas enterradas - versión breve

(Ingrown Toenail - Brief Version)

¿Qué son uñas enterradas?

Las uñas se pueden enterrar cuando parte de la uña frota contra una esquina del dedo del pie. Generalmente son causadas por usar zapatos demasiado apretados, como por ejemplo las botas vaqueras. Cuando la uña se entierra, el dedo de su hijo se pone sensible al tacto, rojo e hinchado.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Remoje el dedo. Remoje el pie durante 20 minutos dos veces al día en agua tibia con algún jabón antibacteriano. Mientras remoja el pie aplique masaje hacia afuera sobre la parte inflamada de la cutícula.
  • Use un ungüento antibiótico. Aplique ungüento antibiótico cinco o seis veces al día (su venta no requiere receta médica).
  • Recorte la esquina de la uña. El dolor se debe a la fricción de la esquina de la uña contra la cutícula expuesta. El médico se encargará de cortar esta esquina lo cual será necesario hacer solamente una vez. Esto facilita el crecimiento de la uña encima de la cutícula en lugar de crecer enterrada en ella. Al remojar el pie, procure doblar las esquinas de la uña hacia arriba.
  • No use zapatos. Calce a su hijo con sandalias o deje que ande descalzo tanto como sea posible a fin de evitar la presión sobre la uña del pie. Cuando su hijo tenga que usar forzosamente zapatos cerrados, proteja la uña enterrada de la siguiente manera:
    • Si el extremo interno está lastimado, aplique una esponjita con cinta adhesiva entre el dedo gordo y el siguiente dedo del pie a fin de evitar que se toquen entre sí.
    • Si el extremo externo está lastimado, aplique una esponjita con cinta adhesiva en la parte externa de la bola del dedo a fin de evitar que la uña toque la pared del zapato.

¿Cómo se puede prevenir las uñas enterradas?

Asegúrese de que los zapatos de su hijo no sean demasiado angostos. Deshágase de los zapatos puntiagudos o apretados. Corte las uñas en forma recta dejando las esquinas.

Llame inmediatamente al médico de su hijo si:

  • Si le da calentura a su hijo.
  • Observa estrías rojizas que se extienden más allá del dedo.

Llame al médico de su hijo en horas de consulta si:

  • La pus o la secreción amarilla no se despeja después de 48 horas de tratamiento.
  • La cutícula no ha sanado completamente en 2 semanas.
  • Usted tiene alguna otra pregunta o preocupación.
Escrito por B.D. Schmitt, M.D., autor de "Your Child's Health", Bantam Books.
Published by McKesson Provider Technologies.
Last modified: 2006-10-30
Last reviewed: 2006-03-02
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2006 McKesson Corporation and/or one of its subsidiaries. All Rights Reserved.
Page footer image